publicidad

Inauguran en Guárico la sede de APASYGUA

** Durante la  inauguración también fue llevado a cabo un encuentro donde se tomó la decisión de exigir al Gobierno Nacional la dotación urgente de insumos agrícolas. 

 

En directorio Nacional de la Confederación Nacional de Asociaciones de  Productores  Agropecuarios (Fedeagro), realizado en la población de Altagracia de Orituco, se acordó, solicitar al gobierno nacional la urgente dotación de insumos agrícola como estímulo a la producción nacional la cual es la única vía para enfrentar el desabastecimiento de alimentos en la población venezolana.

 

Durante el encuentro, salió a relucir el tema de la situación actual por la cual atraviesa el sector agrícola, siendo expuesto el tema por diversos representantes de asociaciones de productores dedicadas a la siembra de maíz, sorgo, oleaginosas, hortalizas y café. Además, entre las actividades efectuadas por el gremio, se realizó la inauguración de la sede de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sur de Aragua y Guárico (Apasygua), como demostración que los productores del país siguen invirtiendo en la agricultura venezolana y que aún creen en la recuperación del aparato productivo.

Consultado al respecto, Aquiles Hopkins, presidente del organismo cúpula sostuvo que la agenda contempló la Evaluación del Ciclo Invierno 2017, Perspectivas del Próximo Ciclo Norte-Verano y Ciclo Invierno 2018. En tal sentido los agricultores se refirieron a las graves deficiencias en cuanto a la falta de insumos requeridos para el presente ciclo de invierno el cual según el presidente de Fedeagro fue catalogado como muy bueno en cuanto a precipitación lluviosa se refiere.

 

Destaco que “De un estimado las 200 mil hectáreas de maíz y 50 mil de sorgo en Portuguesa, sólo concretamos 130 mil de maíz y 10 mil de sorgo representando una disminución en relación a la temporada anterior muy considerable. La tabla de salvación en cuanto a la siembra de estos cereales puede ser la producción del estado Guárico y ahora estamos preocupados porque nuestra intención de lograr unas 200 mil hectáreas de maíz y 60 mil de sorgo se ve afectada ante la cruda realidad que solamente se dispone de semillas para 40 mil hectáreas y en el caso de los fertilizantes ni siquiera alcanza a la fecha para 20 mil hectáreas y está terminando el ciclo de siembra.

 

Aquiles Hopkins, señalo que el camino está errado, el Estado no puede aguantar más la importación de alimentos, por lo tanto hay que devolver el espacio a los verdaderos productores agropecuarios y se requiere fortalecer al campo venezolano como única vía para enfrentar el desabastecimiento y los altos costos de los alimentos que terminan afectando es a la población”.

 

Por su parte Celso Fantinel, primer vicepresidente de Fedeagro, dijo que Apasygua reúne a más de 300 cultivadores de maíz, sorgo, hortalizas, cebolla, tomate y pimentón entre otros rubros, ubicados en un eje de 200 kilómetros cuadrados, desde Sur de Aragua, San José de Guaribe, Altagracia de Orituco, Chaguaramas y El Sombrero en el estado Guárico.

“ por ello se aprovechó la presencia de los directores de Fedeagro en la zona, para proceder a la inauguración de la sede de la Asociación de Productores Agropecuarios del Sur de Aragua y Guárico destacando que  pesar de ser tiempos difíciles los agricultores y empresarios del campo asumen el reto en pro de producir y suministrar los alimentos que requieren los venezolanos”.