publicidad

INCES continúa capacitando jóvenes para la producción

REDACCIÓN TIEMPO REAL 24.-
VALLE DE LA PASCUA.- Cientos de jóvenes y adultos están siendo capacitados día tras día por el personal profesional del INCES, quienes brindan las herramientas necesarias para la producción en diversas áreas laborales.
Agroalimentaria, bienes y servicios, industria, turismo y textil son algunas de las áreas buscadas por los infantinos quienes desean aprender o perfeccionar un oficio.
Reina Azuaje, supervisor docente del Inces, indicó que se encuentran formando a las personas y también ofrecen actualmente la certificación de saberes a hombres y mujeres que así lo desean «aquellas personas que aprendieron un oficio por su cuenta, nosotros le aplicamos pruebas de conocimientos y de aprobarlas, se les otorga un certificado avalado por el INCES».
Es de señalar, que dentro de las diversas áreas de conocimiento, se encuentra agroalimentaria donde se capacita a los participantes sobre la creación de cultivos urbanos y organoponicos, la cría en el urbanismo, etc.
Por su parte, en el departamento de textil se les induce hacia la confección de ropa infantil, bragas, ropa íntima, ropa escolar, corte y costura. En Turismo, realizan cursos gratuitos de panadería, repostería, guía turística, ampliador de programa recreacional, entre otros saberes.
En total, desde enero que inició el ciclo de capacitación,se encuentran en proceso más de 600 participantes «Nosotros trabajamos con talleres que duran 20 horas, mientras que hay otros que tardan hasta 8 meses, depende del área productiva», dijo la docente Azuaje.
Es de señalar que actualmente cuentan con el apoyo de diversas instituciones públicas y privadas quienes prestan sus instalaciones para recibir a los estudiantes en su formación, ejemplo de ello es La Varenne Gourmet quien además de facilitar sus instalaciones, apoya con especialistas en el área de cocina, «actualmente en esta escuela estamos formando a 45 jóvenes del sector La Represa» comentó Azuaje.
Finalmente, hizo un llamado a la juventud que quiera formarse y generar ingresos, a capacitarse en cualquier de las áreas productivas, el único requisito es ser mayor de 14 años de edad, y presentar la copia de la cédula de identidad.
Dichos cursos son completamente gratuitos. Los materiales son articulados con otras instituciones del estado.  «Acerquense al Inces que aquí le damos las herramientas para ponerlos a producir», culminó Reina Azuaje, supervisor docente del Inces.