publicidad

Manuel Fernández: Desde el lunes van 9 cortes de fibra óptica, afectando Cantv y Movilnet

**Hizo una recomendación a todos los usuarios de Movilnet: “En este período, en el cual estamos restableciendo el servicio, en el caso de Movilnet, hagan el mínimo de llamadas posibles…

Caracas. El presidente de Cantv, Manuel Fernández, denunció la noche de este miércoles 9 de agosto ataques al sistema telefónico de la estatal y de Movilnet.

“El lunes en la madrugada tuvimos un primer corte de fibra óptica y en 36 horas, las que van desde ese día hasta el anochecer del martes, hubo 8 cortes de fibra, un noveno corte el día de hoy miércoles. Nueve cortes de fibra en diez años, después que el comandante Chávez nacionalizó Cantv, nunca habíamos tenido nueve cortes de fibra óptica de la red nacional en el país. Primera vez que tenemos nueve cortes de fibra en 36”, expresó Fernández vía telefónica con Venezolana de Televisión.

El primer ataque al sistema, señaló, fue dirigido hacia las páginas con dominio .ve: “El lunes en la madrugada hubo un ataque desde el extranjero, hackearon las páginas de los dominios .ve, que es administrada por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, el regulador de las telecomunicaciones en el país (…) Y varias páginas oficiales fueron ‘reenrutados’, el modo cómo se accede a la internet (…) cuando  la gente accedía a esas páginas, los llevaba a otro lugar con información que le interesaba a estas personas que están atacando Venezuela, nuestros procesos. Ese fue el primer ataque”.

“Hay evidencias, por el modo en que fue cortada, el lugar donde fue cortada, que por lo menos ocho de los cortes,  porque en el noveno fue el caso de una retroexcavadora que cortó una fibra óptica; en ocho casos es evidente el sabotaje para intentar aislar las comunicaciones de los venezolanos. Dos cortes en el Zulia, dos cortes en Táchira, un corte en Mérida, un corte en Trujillo, un corte en Falcón, un corte en Lara y otro en Carabobo, afectando severamente cada uno de los cortes,  las comunicaciones en el occidente del país”.

“Hoy hay fallas en los usuarios GSM de la red de Movilnet, está bajo investigación con las agencias de seguridad del Estado, cómo se sucedió este ataque (…) Ya lo estamos restableciendo, lentamente, como tiene que ser en estos casos porque es gradualmente que vuelve a la normalidad el sistema, pero en este momento estamos investigando profundamente qué fue lo que sucedió”, explicó el presidente de Cantv.

Hizo una recomendación a todos los usuarios de Movilnet: “En este período, en el cual estamos restableciendo el servicio, en el caso de Movilnet, hagan el mínimo de llamadas posibles (…) Porque en la medida en que se utilice menos la red, podemos volver más rápido a la normalidad”.

Un martes caótico para el uso de las líneas telefónicas, internet  y puntos electrónicos para el pago de bienes y servicios vivieron ayer los usuarios de cinco estados del país. La estatal Cantv denunció como un sabotaje el corte  y robo de materiales en cuatro estados.

La empresa de telecomunicaciones indicó desde sus redes sociales que los  vándalos cortaron la fibra óptica en la sub-región Guajira.  De acuerdo con allegados a la investigación, se robaron el material en el sector La Tigra, cerca del Río Limón, donde a las 10:00 de la mañana de ayer lograron la restitución, entre manglares,  de 240 metros.

Otro corte hicieron en  Santa Bárbara de Barinas y El Piñal, estado Táchira  y otro más entre Mirimire y Píritu (Falcón).  Al mediodía, divulgaron  que personal técnico atendía otra situación  en Los Andes, entre Coloncito (Táchira) y El Vigía (Mérida).  Esto había dejado sin servicio los Llanos y  los Andes.

La compañía indicó que su equipo técnico estuvo desplegado para atender la situación que calificaron de “sabotaje”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *