publicidad

Robert Mugabe dimite después de 37 años en el poder

Robert Mugabe dimite después de 37 años en el poder

 Robert Mugabe dimite después de 37 años en el poder

Robert Mugabe presidente de Zimbabue durante  37 años dimitió este martes. Lo hizo mediante una carta presentada en el Parlamento del país. La noticia la dio a conocer el presidente de la Cámara Jacob Mudenda provocando el júbilo entre los diputados.

La alegría salía a las calles de Harare capital del país. Miles de personas celebraron el fin de una era con coches circulando, cánticos, vítores y bailes.

Robert Mugabe dimite después de 37 años en el poder

Parecía que ese momento no iba a llegar nunca, incluso después de la toma de control del ejército la semana pasada y la expulsión de Mugabe del partido gobernante ZANU-PF.

Mugabe quería  facilitarle el camino a la presidencia a su mujer Grace de 52 años conocida como “Gucci Grace”

El dirigente de 93 años se resistía a abandonar el cargo que ostenta desde hace casi cuatro décadas.

El origen de la caída de Mugabe se debe a la rivalidad entre miembros de la elite gobernante del país sobre quién lo sucedería y no a las protestas populares contra su mandato.

Mugabe expulso al favorito del partido ZANU-PF a sucederlo en el poder Emmerson Mnangagwa  de 75 años, a partir de aquí el ejército llevó a cabo un golpe con tanques. Mugabe quería  así facilitarle el camino a la presidencia para su mujer Grace de 52 años, conocida como “Gucci Grace” por su debilidad por las compras de lujo.

Mnangagwa, exjefe de seguridad conocido como el Cocodrilo, probablemente será el presidente. Su partido comezó a negociar con él la transición de poderes. Asumirá el cargo de líder en funciones y será el candidato presidencial de ZANU-PF en las elecciones del próximo año.

Una trayectoria ligada al poder

La imagen de Mugabe se transformó con el tiempo. Pasó de ser visto en sus inicios como un héroe de la independencia a ser acusado de recurrir al fraude electoral y a la represión de los opositores para mantenerse en el poder. En el proceso electoral de 2008, al menos 200 seguidores del opositor Movimiento por el Cambio Democrático (MDC) fueron asesinados y miles de personas torturadas en una ola de violencia que sumió al país en una profunda crisis. Fue cuando Mugabe subrayó que “solo Dios” podía apartarle del poder.

Mugabe nació el 21 de febrero de 1924 cerca de Harare. Hijo de un carpintero y una maestra, se formó en escuelas maristas y jesuitas hasta convertirse en profesor, y estudió varias carreras entre ellas la de Derecho entre ellas mediante cursos por correspondencia. El estadista comenzó su lucha política a los 36 años y militó en varios grupos en la incipiente lucha independentista zimbabuense del Reino Unido y fue encarcelado en 1964.

Mugabe estuvo preso 10 años, tiempo que aprovechó  para sacarse diversos títulos universitarios. Obligado a vivir en el exilio. Fue uno de los firmantes de los “acuerdos de Lancaster House” que enterraron a la antigua Rodesia dando lugar a la nueva República de Zimbabue en el año 1980. En las primeras elecciones se convirtió en el jefe de Gobierno de la naciente república, para después ser el presidente del país en 1987.

Durante su mandato tomó decisiones muy polémicas entre ellas las expropiaciones en el año 2000 de miles de granjas a propietarios blancos en una reforma agraria caótica con el objetivo de distribuir la tierra entre la población negra del país

Hombre de dura retórica, el veterano estadista, que acusa a sus críticos de ser “traidores”, no ahorró diatribas para insultar a potencias occidentales como EE.UU. o el Reino Unido  al acusarles de fabricar “diabólicas mentiras” sobre él y a cuyas sanciones atribuye el pésimo estado de la economía. A nivel internacional causó una gran indignación su fobia hacia los homosexuales, a los que considera “peores que los cerdos”.