publicidad

RADIAN usa la impresión 3D para crear joyas personalizadas

RADIAN es la marca de joyería de origen alemán que recurrió a la fabricación aditiva para su diseño de anillos, collares y pulseras personalizados y originales. La tecnología le brinda mayor flexibilidad en la creación, en el diseño de los prototipos y la producción final. Hablamos con Sandro que es cofundador de RADIAN, quien nos señala los beneficios del uso de las tecnologías 3D en esta industria de la joyería.

¿Puedes presentarte y contarnos cuál es tu vínculo con las tecnologías 3D?

La marca RADIAN está ubicada en Berlín.  Es marca de joyería de tipo, contemporánea impresa en 3D fusionando distintos aspectos de diseño. Con influencia de la arquitectura y con la adopción de un enfoque gráfico, decidimos escoger las formas geométricas y de forma abstracta. Todas las colecciones nuestras están basadas en un sólido concepto y cada idea es traducida en una significativa apariencia. El empleo de impresión 3D como un método en la producción hace la apertura a un mundo nuevo en la forma y en la estética. Esto permite, como es en RADIAN, usar materiales totalmente innovadores y también la creación piezas que son únicas y muy artísticas que con técnicas tradicionales no se pudieran llegar a producir.

Sandro, co-fundador de RADIAN

– ¿Cómo surgió la idea de Radian?

En el año 2012, concebimos un proyecto universitario en el cual diseñamos un anillo. Al tener nuestra universidad una impresora 3D, deseábamos crear prototipo de él. Para ese entonces, quedé enamorado de lo que es la impresión 3D. Con la realidad de que este inicial diseño de anillo, denominado Solitaire, se convirtió en uno de los diseños mayormente vendidos en RADIAN y ha sido expuesto en muchas tiendas de exhibiciones y de museos. Ahora esperamos ampliar la gama de joyas de nuestra empresa con la colaboración de otros artistas y con ello lograremos hacer de RADIAN una marca mucho más versátil.

¿Qué tecnologías de impresión 3D utilizas? ¿Y cuáles son los materiales?

La impresión de nuestras creaciones de joyas se hace en materiales muy diversos. Esto deja la apertura de grandes posibilidades y aprendimos de nuestros clientes que aprecian mucho esta diversidad. Ofrecemos las joyas de nylon que son impresas en máquinas SLS. También de acero, usando máquinas con inyección aglutinante. De latón, oro y plata, una vez que imprimimos en cera el molde de la joya. En RADIAN no solo producimos joyas, sino que también experimentamos con materiales nuevos y superamos los límites.

¿Por qué recurriste a la fabricación aditiva?

Al realizar el diseño de nuestro anillo Solitaire nos comenzamos a interesar en las tecnologías 3D y es que no podría hacerse de otra forma. Me resultó fascinante hacer el diseño de una joya digitalmente y lograr tener una versión en físico, en tus manos, el mismo día. Realmente, ahora estamos creando muy rápido prototipos de ideas nuestras sin esperar tanto. Es extremamente emocionante ver el desarrollo del mundo de la impresión 3D y nos sentimos muy felices por ser parte de él y poder compartir esta gran inspiración.

El modelo Solitario sólo podría diseñarse por fabricación aditiva

-¿Puedes contarnos más sobre el proceso de hacer una pieza de joyería en Radian?

Hablemos del anillo de cristal. Duramos casi un año trabajando en él, hasta estar plenamente satisfechos. Iniciamos con la fase de dibujo a mano. Luego hicimos la transcripción digital.  Esto nos permitió la creación de los prototipos. Usamos software del diseño paramétrico. Al probar y verificar las creaciones, entonces, las ofrecemos a los clientes. Estamos completamente seguros de contar con joyas de vanguardia, realizadas con la última tecnología de manera muy sostenible, al mismo tiempo que brindamos un alto estándar en la calidad.

Anillos impresos en 3D con nylon

Las joyas son mucho más que simple decoración. Son una maravillosa manera de expresarse. Las grandes personalidades ameritan hermosas piezas de joyería. ¡Hay que tener valentía y atreverse!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *