publicidad

Características del software SketchUp

En la novedosa industria de impresión 3D, existe gran variedad de opciones de modelado en 3D al momento de fabricar alguna pieza. En la actualidad, algunos programas son muy reconocidos en el mercado, aun cuando no se dediquen exclusivamente a la llamada fabricación aditiva. Uno de estos casos es SketchUp. Esta es una solución del modelado, de la animación y el mapeo que se conoce especialmente en el sector de la arquitectura debido a la facilidad del uso. También poseen la versión gratuita de SketchUp que forma parte del software 3D para principiantes.  Veamos las características del software, sus funcionalidades y también su precio.

En el año 2000 se elaboró la versión primera del software SketchUp. Fue inicialmente publicada por la compañía Last Software. Después llegó a ser comprado por Google para el año 2006. Más tarde fue vendido el software, en el año 2012, a la empresa californiana Trimble. Ahora existen tres versiones: Pro que es para todos los profesionales.  Shop que es para fabricantes, carpinteros y diseñadores.  Y Free que, como lo dice su nombre, es versión gratuita que está disponible directamente desde algún navegador web. En los tres casos, SketchUp está basado en un principio del modelado de la superficie en el que se puede manipular los lados y los bordes para obtener el resultado más deseado. La actualización última es de enero de 2020, la cual incluye algunas mejoras que están basadas en algunos comentarios de los usuarios.

Imagen vía SketchUp

SketchUp Free, la versión básica del software

La versión Free de SketchUp, llamada antes, SketchUp Make, es gratuita completamente y requiere solo una conexión a Internet. Permite a los usuarios modelar con facilidad sus proyectos en 3D.  Utiliza gran variedad de herramientas. Por ello, podemos dibujar líneas, formas, arcos y todo tipo de objetos de forma directa desde la interfaz. Las herramientas de medición, pintura y movimiento también están disponibles, por eso se puede imaginar cualquier elemento. Lo importante es que el modelo creado puede exportarse en formato STL. Esto le ofrece la posibilidad de poder imprimirlo en 3D luego de pasarlo por un laminador en 3D.

El software proporciona también una gama de modelos gratuitos, 3D Warehouse, para aquellos que ameritan un poco de ayuda. La versión gratuita brinda 10 GB de espacio del almacenamiento para la nube, a través de Trimble Connect que es suficiente para compartir los proyectos. SketchUp Free se ha sido diseñado para uso solo personal. No podemos agregar extensión a esta nueva versión, y esto limita las posibilidades para la creación.

SketchUp Shop, una versión para creadores

Comparándola con la versión gratuita esta opción es muy funcional y ha sido desarrollado para profesionales en la búsqueda de soluciones del modelado 3D asequibles, sin necesidad de invertir en la versión Pro. Se ve más destinado a entusiastas del bricolaje, diseñadores y carpinteros, porque permite ejecutar proyectos de construcción y también visualizar el modelo antes de su fabricación. Tan es así que SketchUp Shop permite el desbloqueo de todos los límites de la versión gratuita. Como la posibilidad de personalizar estilos y materiales, observar la jerarquía de los componentes, etc. El espacio del almacenamiento es ilimitado. No obstante, las extensiones de software no pueden ser agregadas a esta versión.

Imagen vía SketchUp

El SketchUp Shop es muy adecuado para la impresión en 3D. Y permite la exportación de proyectos en formatos OBJ y STL. También acepta archivos DWG / DXF para poder trabajar con el software CAD. Esta versión cuesta $ 199 al año.

SketchUp Pro, la versión más completa del software

Como se puede ver, SketchUp Pro es la solución muy avanzada del software, para que sea utilizable en un ordenador, aunque tiene también la opción de poder conectarse a la versión web. Consta de tres programas distintos: Pro, LayOut y Builder. SketchUp Pro presenta características muy avanzadas, diseñadas especialmente para los profesionales que requieren una solución completa de modelado. Comparándola con las otras dos versiones, con esta se puede crear componentes dinámicos, con animaciones, usar versión 2D en LayOut o hasta hacer los propios bocetos. SketchUp Pro ofrece también formato de exportación STL.

Imagen vía SketchUp

La versión del 2020 tiene características nuevas en términos de estructuras de los datos y comportamientos del modelado. Teniendo herramientas como el Outliner y la gran capacidad de ocultar los objetos mientras trabajamos. La licencia destinada al ordenador cuesta $ 695 y se puede obtener período de prueba gratuito por 30 días. Además, vamos a poder obtener una suscripción anual por 220€. Puedes iniciar tus proyectos del modelado en el sitio web de SketchUp  y elegir una suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *