publicidad

El Boeing 777X, con más de 300 piezas impresas en 3D, efectúa su primer vuelo

El Boeing 777X ya realizó con éxito, su primer vuelo de larga distancia, en el mes de enero. Está considerado de los aviones biomotores más grandes del mercado. Lo más resaltante de este novedoso avión es que los dos motores GE9X tienen más de 300 piezas que están impresas en 3D, producidas en Cameri, Italia, por GE en Avio Aero y por el Centro de la Tecnología Aditiva de GE, en West Chester, en Ohio. Fueron diseñados varios tamaños de componentes, desde los sensores de la temperatura hasta unos mezcladores del combustible e intercambiadores del calor.

Boeing ha despertado un gran interés durante varios años, en la fabricación aditiva, especialmente en la producción de piezas. El grupo de Estados Unidos está tomando de forma gradual otro giro a medida que trata de integrar tecnologías 3D en los procesos de producción. El nuevo Boeing 777X comprueba perfectamente esto. En base al Boeing 777, el modelo más vendido de este grupo, él sería el más grande avión del mercado, pero, aun así, el más económico. Se calcula que el avión produce un 10% menos de las emisiones del combustible que la competencia.

El Boeing 777X tardó años en desarrollarse

La fabricación aditiva participa en el proceso de producción del Boeing 777X

El Boeing 777X se produjo en colaboración con GE. Este utilizó varias de sus tecnologías de la fabricación avanzadas, incluyendo la fabricación aditiva con máquinas de fusión láser de lecho de polvo. Son especialmente importantes los motores GE9X ya que integran varios componentes que son impresos en 3D. Ejemplo, las aspas pertenecientes al ventilador y la carcasa están fabricadas con compuestos de fibra de carbono, lo que contribuye a reducir el peso y la cantidad de las aspas, de 22 a 16. También se pueden mencionar las boquillas del combustible impresas en metal 3D que reducen las emisiones de combustible y, por ello, costes menores. Los motores, en términos de tamaño, son impresionantes, con un diámetro del ventilador de 3,4 metros.

Ted Ingling quien es director del programa GE9X, señala: “El programa de prueba de vuelo Boeing 777X con el GE9X validará los objetivos de rendimiento y los beneficios de esta combinación de avión/motor. El GE9X es el motor a reacción más eficiente en combustible que GE haya producido. Hemos descubierto que la fabricación aditiva es muy poderosa, especialmente en las primeras etapas de desarrollo, donde permite que el equipo de diseño repita conceptos mucho más rápido”.

El motor GE9X es uno de los motores más potentes del mercado

El Boeing 777X, en lo que a rendimiento se refiere, brinda una aerodinámica muy avanzada respecto a la competencia, con una envergadura mayor y alas plegables. También tendría mejores cabinas para ´ofrecer la experiencia de vuelo del futuro´, ventanas grandes, cabinas más anchas, mejor acceso respecto al equipaje, etc. Con una capacidad para 384 pasajeros y ya completó con gran éxito el primer vuelo a larga distancia, Everett – Seattle.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *