Aún falta para volverse ecológicos
Los teléfonos inteligentes son cada vez más reutilizados, debido al mercado de segunda mano en plena expansión.
Para convertise completamente ecológicos faltan reciclajes a gran escala.
Informe de la ONU demuestra lo expuesto
Los pequeños aparatos como los teléfonos inteligentes, que se cambian en promedio cada dos años, representan una parte cada vez más importante de estos desperdicios: 9% en 2016 frente al 7% en 2014.
Pues el pasado lunes, en Mobile World Congress (MWC) en Barcelona, hubo una obra de arte callejero instalada por asociaciones ecologistas.
Interpelaba a los visitantes sobre su papel en el incremento de los desperdicios tecnológicos en el mundo.
Un analista tecnológico prevé cambios
Bertrand Grau, analista de tecnología de Deloitte, asegura que existe un fuerte crecimiento del mercado de los teléfonos móviles reacondicionados.
Grau prevé venta de celulares de segunda mano aumentará 20% anual entre 2015 y 2020.
Este aumento está impulsado por los consumidore. Pues, pagan grandes sumas por nuevos aparatos que tampoco ofrecen innovaciones tan radicales.
Grau también expresó que los teléfonos se vuelven más y más caros. Un iPhone X puede valer más de 1.000 euros, pero las marcas establecidas son más atractivas. Por lo tanto, la gente prefiere comprar un teléfono Apple renovado que uno de marca china más económico.
Existen programas de intercambios: viejos por nuevos
Las marcas están ampliando su oferta de programas para intercambiar viejos teléfonos por modelos nuevos o dinero.
«Aunque recuperes 50 dólares, vale la pena. Hoy en día se volvió una práctica común en el mundo», señaló Biju Nair, jefe de Hyla, una empresa emergente con sede en Texas que participa en el MWC.
Tanto Hyla como otras firmas similares proveen a los operadores de programas para verificar que el teléfono no fue robado, borrar toda su información y hacerlo reutilizable.
Ahora Apple prometió aumentar el uso de materiales metálicos reciclados, y otras compañías buscan reutilizar el plástico.