publicidad

Junta Electoral provincial prohíbe a TV3 usar “en el exilio” para hacer referencia a Puigdemont

Junta Electoral provincial prohíbe a TV3 usar “en el exilio” para hacer referencia a Puigdemont

Si deseas estar al día de las últimas noticias entra en la web ultimas notas

Junta Electoral provincial prohíbe a TV3 usar “en el exilio” para hacer referencia a Puigdemont

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha resuelto que TV3 debe “abstenerse” de usar las expresiones “govern a l’exili” y “consellers exiliats”, en referencia a Carles Puigdemont y el resto de miembros del Govern cesado que permanecen en Bruselas “al adolecer de rigor, se puede confundir al espectador medio y vulneran el principio de neutralidad informativa”.

La resolución sí permite a la cadena pública decirle a Puigdemont “president”

Ciutadans no está de acuerdo con fallo emitido

El órgano electoral provincial ha estimado parcialmente el recurso que presentó Ciutadans que pedía además que la televisión pública catalana dejara de referirse a Puigdemont y sus consellers por cargos “que ya no disfrutan” pues fueron destituidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en base a la aplicación del artículo 155.

Sin embargo la Junta Electoral Provincial, en tal caso, no lo ha visto de esta forma y ha recordado que el Estatuto de los ex presidentes permite que éstos mantengan el tratamiento oficial, de manera que ha considerado que el hecho de no añadir el término “cesado” en cada caso, por ser un “hecho notorio”, “no supone una afectación relevante” a la neutralidad informativa.

El dictamen también se centra en la única vez en la que TV3 hace referencia a Lluís Puig como “conseller de Cultura”. Esto fue calificado como un “hecho puntual” y que justifica por ser una conexión en directo, además de tener “efectos inocuos” en el comportamiento electoral de los ciudadanos.

Tampoco las expresiones “llista del president” o “consejeros del PDeCAT” suponen un problema si están bien contextualizadas

Cs, que ha recurrido el fallo por ser insuficiente, reclama a TV3 que deje de ser “TelePuigdemont” y  ha presentado recurso ante la Junta Electoral Central, que está pendiente de resolución por parte de esta instancia.

Para Cs el fallo no ha sido suficiente y su portavoz Fernando de Páramo se ha mostrado satisfecho porque la resolución les haya dado la razón en este punto

Por otro lado Fernando ha  aprovechado para reclamar a TV3 que deje de ser “TelePuigdemont” y “el Gran Hermano del procés”. “No hay ningún Govern en el exilio. “TV3 debe volver a trabajar en la senda de la neutralidad. Nos preocupa que no sean neutrales”.

Fuentes de TV3 han explicado que están de acuerdo con el conjunto de la resolución de la Junta provincial.

La cadena alega que evitar el uso de la expresión “en el exilio” ya se estaba efectuando y agregan que si en algún caso, se ha utilizado, ha sido de forma anecdótica.

En cuanto a referirse al tratamiento de president y consellers, defienden su uso siempre y cuando quede clara la situación actual de los ex miembros del Govern, es decir, su condición de cesados. En tal sentido expresan que ya han presentado alegación ante la JEC tras el nuevo recurso de Cs.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *