El gobierno brasileño enviará a los venezolanos para que puedan trabajar
Eliseo Padilha, ministro de la Casa Civil, anunció este miércoles que el gobierno transferirá a venezolanos para Sao Paulo y Amazonas.
Las localidades poseen vacantes para refugios y trabajos.
El proceso de transferencias de los 530 migrantes comenzará en los próximos 15 días.
Sao Paulo recibirá 350 venezolanos y el Amazonas 180, según Padilha que indicó al portal alemán DW.
Luego, otras estados con mismas vacantes recibirán a más venezolanos.
El gobierno dará preferencia para transferir hombres solteros con cualificación profesional y que tengan interés en quedarse en el país. Padilha dijo que el 40% de los venezolanos que cruzaron la frontera tienen ese perfil.
Venezolanos saliendo de su propio país
Se estima que 40 mil venezolanos atravesaron la frontera con Brasil y actualmente están viviendo en las ciudades de Boa Vista y Pacaraima.
En 2017, más de 17 mil venezolanos pidieron refugio.
Ante ello, Roraima pidió ayuda financiera y acciones del gobierno federal para lidiar con la situación.
El gobierno anunció además la construcción de dos centros de acogida en Boa Vista y Pacaraima, con capacidad para albergar a 1.500 personas.
Brasil no es el único país que acogerá venezolanos
Colombia y Argentina se unen a la colaboración.
Argentina en su resolución 232-E/2018, emitida por el Ministerio de Educación, expone que estudiantes venezolanos quedan exceptuados del requisito de legalizar documentos.
Aquellos que no posean ninguna documentación educativa podrán realizar un examen global para posibilitar los estudios en el país.
La medida tiene por finalidad “permitir el ingreso y egreso de estudiantes a los establecimientos educativos de toda la República Argentina, mientras persista ruptura del orden democrático en aquel país”.
Por su parte, Colombia creó que el Grupo Especial Migratorio para minimizar el contrabando, la prostitución y orientar a los migrantes venezolanos.
También se creará un fondo para atender la emergencia social y humanitaria de la zona.