El acceso a los medicamentos se encuentra muy limitado
La creciente escasez de medicamentos en las farmacias y los elevados precios de los pocos que se consiguen obligan a los pacientes a recorrer más de cinco farmacias por día.
Un usuario alegó que ha tenido que tomarse su tratamiento médico interdiarias para poder rendirlas. Pues, la escasez y la crisis económica también han llegado a las farmacias.
Además, asegura que complementa dicho tratamiento con un té, hecho a base de plantas medicinales, por el alto costo de los medicamentos.
«Anteriormente compraba dos cajas adicionales, aparte de la que tenía en uso. Pero ahora debe ahorrar por un tiempo para poder comprar solo una». afirmó.
La hiperinflación se encuentra afectando gravemente
Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela, aseguró que «el acceso a los medicamentos está muy limitado por la hiperinflación y la escasez. Lamentablemente son muchos los pacientes que no pueden pagar las medicinas, lo que ocasiona graves consecuencias a la salud».
Elevados precios de fármacos
«Los fármacos para la hipertensión arterial oscilan entre Bs 2.000.000 a Bs 2.300.000», afirmó Ceballos.
Esto propicia en el paciente una subida de tensión fuerte que puede generar la pérdida de un riñon o tener un accidente cerebrovascular, pues el alto costo de los medicamentos no permite su adquisición.
El sector farmacéutico ha decaído
De noviembre de 2016 a noviembre del año pasado se distribuyeron 280 millones de unidades de medicinas.
La Cámara de la Industria Farmacéutica sostiene que actualmente el consumo por habitante está muy por debajo del registrado en 2017. Calcula que está en cuatro unidades debido a que fue en enero cuando las plantas comenzaron a operar.
Ceballos aseguró que más de 125 farmacias de 5.350 han cerrado en menos de 2 años y calcula que en menos de 6 meses más de 120 bajaran la santamaría.
Añadió que los laboratorios le exigen a las farmacias que paguen prácticamente de contado y tienen dos días para cancelar la factura, cuando hasta la semana pasada tenían siete días de crédito.
“A los laboratorios se les reconocen los costos operativos, pero a las droguerías y a las farmacias no. Además, esas empresas tienen un buen margen de comercialización. Esto solo anuncia el cierre de la mayoría de las farmacias del país, sobre todo las independientes”, advirtió.