Santos pidió que evaluaran el tema de la migración venezolana
Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que evaluaran el tema migratorio.
La CIDH comenzó su 167° periodo de sesiones en Bogotá.
Santos expresó que hace un llamado a la CIDH para que, en el marco de su tarea de promover la defensa de los derechos humanos en el continente, centre sus esfuerzos en este fenómeno que se ha venido agudizando en los últimos meses.
Calificó la migración de venezolanos como uno de los «nuevos retos y realidades» a los que el Estado colombiano le está haciendo frente.
Santos se reunió en la frontera colombo venezolana
El pasado 8 de febrero, el jefe de Estado anunció el endurecimiento de los controles migratorios en la frontera con Venezuela ante la creciente llegada de ciudadanos de ese país que llegan en busca de medicamentos y alimentos o que lo abandonan definitivamente en busca de un futuro mejor.
Entre las medidas está la obligación de sellar el pasaporte; no expedirán más Tarjetas de Movilidad Fronteriza (TMF), usadas por los ciudadanos de regiones de frontera para cruzar los límites nacionales, y la creación de un grupo especial para «garantizar el respeto del espacio público».
Ese Grupo Especial Migratorio (GEM) reforzará el control y la seguridad en la frontera y está conformado por miembros de las Fuerzas Militares, Migración Colombia, Policía Nacional y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).
También se creará un fondo para atender la emergencia social y humanitaria de la zona.
Para ello, contarán con el Centro de Atención al Migrante, donde se orientarán a inmigrantes y se protegerán los menores de edad. Dicho centro tendrá la capacidad de atender a 2000 personas.
Según un informe de diciembre pasado de Migración Colombia, en el país hay 550.000 venezolanos y el flujo migratorio de personas de ese país se incrementó en 110% en 2017.