Participación en la Cumbre
Jorge Rodríguez, ministro de Comunicación, informó este martes que el presidente Nicolás Maduro participará en la Cumbre de las Américas.
Alegó que Perú no tiene potestad para decidir quién estará en el evento.
Recordemos que la Cumbre de las Américas se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril.
El país anfitrión
Cayetana Aljovin, canciller de Perú, aseguró que la invitación a Maduro fue retirada.
Señaló que la Cumbre de las Américas, es un foro al cual se asiste solo con invitación. Una competencia exclusiva del país anfitrión.
Rodríguez alegó que el presidente Maduro irá a la Cumbre. Ratifica que el país no tiene la potestad de decidir a quién invita o a quién no.
El mismo Maduro ha asegurado en los últimos días que sí irá a la Cumbre de las Américas.
Aljovin expresó que cerca de 150.000 venezolanos ingresaron a Perú en los últimos meses y que 50.000 han seguido su camino hacia otros países. Perú no les ha dado la espalda.
Una invitación retirada
El pasado mes, el gobierno de Perú informó que retiró la invitación enviada a Nicolás Maduro para que asistiese a la octava Cumbre de las Américas.
La información se oficializó mediante una carta.
La canciller peruana firmó la carta y se envió al ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza.
Pedro Pablo Kuczynski, presidente de Perú, decidió retirar la invitación al gobierno, conforme a lo establecido en la Declaración de Quebec adoptada en la III Cumbre de las Américas en 2001.
La misma establece lo siguiente:
«Cualquier alteración o ruptura inconstitucional de orden democrático en un Estado del Hemisferio, constituye un obstáculo insuperable para la participación del gobierno de dicho Estado en el proceso de Cumbres de las Américas».
El discurso fue respaldado por los países presentes en dicha reunión.