Hiperinflación y desabastecimiento para arriba
El economista y presidente de Datanalisis, Luis Vicente León, explicó que la hiperinflación y el desabastecimiento persisitirá en el país.
La situación empeora porque los ciudadanos no pueden realizar compras debido a las agravantes.
“Hay un sentimiento de que viene algo, pero estamos viviendo una situación crítica que demás imagino que el resto del año va a ser peor”, explicó.
El economista afirmó que los precios subirán y los ciudadanos no podrán adquirir nada. La crisis ha condicionado al país.
Expresó que desde el punto de vista de capacidad de compra, esto se pondrá peor.
Además, comentó que las empresas no estarán produciendo este año, debido a que cerraron o mantienen sus ventas restringidas. Por ello, el desabastecimiento será una constante.
Los precios seguirán subiendo
El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, alegó que los precios seguirán incremetándose.
El director explicó:
“La gran mayoría del país ha tenido que hacer ajustes muy agresivos en sus patrones de vida y de consumo y, por supuesto, en merma de calidad. Ya tenemos mucha cantidad de gente que no está consumiendo los requerimientos calóricos que necesita”.
Al ser un proceso destructor para la economía de Venezuela, hacen un llamado al Gobierno para que tomen las medidas pertinentes y disminuya la agravante.
Otras recomendaciones para estabilizar el país
León recomendó que se establezca un modelo de ajuste económico que incluya la apartura cambiaria, el estímulo a la inversión privada, la privatización de empresas nacionalizadas y un financiamiento fresco. De esta manera se podrían reestablecer equilibrios en el país.
El economista indicó que «la hiperinflación es un fenómeno que se autopropulsa. Si no actúas para atacar la raíz del problema (intervencionismo y desconfianza) lo único que ocurrirá es lo que siempre ha ocurrido en la historia. Crecerán los precios exponencialmente y sin límite».
«Debe haber confianza, esa es el término mágico, para resolver la crisis social que se está viviendo en los actuales momentos», expresó.