Asaltos recurrentes
En el mes de enero se han registrado más de 46 asaltos en el parque Waraira Repano.
Los hechos se registraron días domingos, cuando hay más de cantidad de personas recorriendo el lugar.
El pasado 8 de enero se registró el primer robo, específicamente en el sector «El Picacho». Cinco sujetos sometieron a 28 personas, estas fueron despojadas de celulares, billeteras y otras pertenencias.
El segundo hecho ocurrió en el sector «Cachimbo», el pasado 21 de enero. Dos hombres armados despojaron a 18 personas de sus pertenencias.
Integrantes del Centro Excursionista Universitario (CEU) de la UCV, alegaron que los robos en el parque han sido muy recurrentes.
La organización difundió a través de una nota de prensa, lo siguiente:
Estos hechos indignantes, ajenos a los principios y valores que caracterizan la práctica deportiva del senderismo, no deben suscitarse de nuevo bajo ningún concepto. Somos una agrupación con fines deportivos que promueve el acercamiento, los valores y la amistad entre quienes visitamos estos lugares y nos llena de profunda tristeza estos acontecimientos. Nuevamente hemos sido víctimas del hampa durante el desarrollo de nuestras actividades y estamos convencidos de que es una situación que debe parar“
Además agregaron que esperan contar con el apoyo de quienes puedan ejercer un cambio en el país, para frenar la inseguridad que se vive en los parques nacionales.
Criminales dentro del parque
Excursionistas aseguran que los criminales tienen guaridas en la montaña, en zonas muy difíciles de llegar. Ahí los antisociales reúnen todas las pertenencias robadas.
Cuando se emprendió la búsqueda de la joven Paula Imbriano, desaparecida en mayo de 2017, los grupos de rescate aseguraron que encontraron un campamento clandestino escondido.
En el interior se encontraron varios artículos que fueron robados de sus víctimas. Esta guarida se halló entre los sectores «La Silla» y «Pico Occidental».
Los rescatistas tomaron fotos y fueron entregadas a las autoridades para comenzar las investigaciones pertinentes.