Los precios se asemejan a las cadenas privadas
Los principales mercados populares elevaron los precios de los productos, debido al actual índice hiperinflacionario presentado en el país. Los ciudadanos cada vez compran menos porque el dinero no les alcanza. Aseguran que estos comercios están a la par con las cadenas privadas y el sueldo mínimo no ayuda.
Carnes y hortalizas costosas
En todos los mercados el precio de la carne es similar, ya que esta varía entre 300.000bs a 380.000bs. La otra opción para el venezolano es el pollo, pero este oscila entre 200.000bs a 300.000bs, siendo imcomprable porque la quincena se ubica en 144.250bs.
Algunos optan por comprar molleja porque sale mucho más económico.
Tampoco comprar verduras es factible, las diferencias con los establecimientos privados son mínimas.
El kilo de cebolla cuesta 200.000bs, mientras el pimentón vale 140.000bs y hasta más. Los tubérculos también están por las nubes.
Huevos y granos incomprables
Otro de los productos más buscados son los huevos. El cartón oscila entre los 350.000bs, que serían dos salarios mínimos aproximadamente.
Los granos también aumentaron considerablemente. El kilo de caraotas vale 160.000bs, mientras las lentejas 180.000bs.
Los compradores carecen por adquirir estos nutrientes. Solo miran los productos y siguen caminando.
Usuarios aseguran que una quincena solo sirve para adquirir dos productos, que precisamente no son las proteínas.
Los puestos están llenos, sin embargo sus precios limitan las compras.
Índice inflacionario afectando gravemente
El proceso inflacionario cerró el año pasado con una variación de 2616%, así lo informó la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN).
Rafael Guzmán, miembro de la Comisión, aseguró que esto solo ataca a los comercios y a la propiedad privada e incrementará la escasez y el desabastecimiento.
El parlamento acotó, «si no se le presta atención al llamado de la AN, en 2018 llegaremos a 14.000% de hiperinflación”.
Los diputados propusieron un plan nacional para la estabilización de la economía de Venezuela. Este irá enfocado a la eliminación del control cambiario, la detención de la impresión de dinero inorgánico, el refinanciamiento de la deuda externa, a través de un plan económico para los compradores de bonos y la asistencia financiera internacional.