Oposición quiere postergar elecciones presidenciales para julio

Siguen las negociaciones con el gobierno

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) sigue las negociaciones con el Ejecutivo Nacional para postergar las elecciones presidenciales, próximas a celebrarse.

Oposición quiere postergar elecciones presidenciales para julio

También piden garantías de transparencia para las mismas.

Se tiene previsto por el CNE que las elecciones sean el próximo 22 de abril.

Las negociaciones comenzaron el día viernes, continuaron el domingo, el lunes y ayer. Pero por los momentos no hay un resultado definitivo.

Gobierno no quiere ceder en la negociación

Fuentes de la alianza indicaron que AD, Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia y Avanzada Progresista se han tranzado porque los comicios se realicen a finales de junio o a principios de julio de este año. Sin embargo, la traba persiste en el gobierno.

Pues, ellos no ceden en la propuesta de correr el proceso. Solo quieren extenderla 28 días de la fecha aprobada por la ANC. Por ende, la contienda sería el domingo 20 de mayo.

El día lunes, luego de la reunión, los partidos de la MUD se reunieron en la oficina de la coalición en Los Palos Grandes, toda vez que el tiempo apremia para tomar una decisión.

Andrés Velásquez, dirigente de La Causa R, repudió participar en el proceso para escoger al jefe del Estado. Así extiendan la fecha de los comicios para julio.

Oposición quiere postergar elecciones presidenciales para julio y gobierno no cede

También, Velásquez denunció fraude en las elecciones regionales del estado Bolívar.

Cuáles son las condiciones claves

Quienes evalúan la posibilidad de que se posterguen las presidenciales, exigen que ese paso sea con mejoras en las condiciones del proceso.

Oposición quiere postergar elecciones presidenciales para julio de este año

Delsa Solórzano, diputada de la Asamblea Nacional, explicó que estas no son elecciones. El gobierno quiere solventarlo rodando las fechas electorales, pero no es así. Debe resolverse dando las condiciones; la ONU pide por lo menos seis meses para poder organizar las elecciones, lo mismo que dice la ley en Venezuela.

Una carta enviada a la ONU, el ex gobernador Henri Falcón señaló que, hasta ahora, las elecciones ocurren en el contexto de graves irregularidades que han sembrado dudas sobre la integridad del proceso. Considera vital la observación de Naciones Unidas para recuperar la confianza en el sistema electoral.