publicidad

Crisis social e hiperinflación afecta hasta el sector fúnebre

Directivos de Asoproinfu describieron la situación

La muerte de un familiar siempre será uno de los momentos más delicados, pero conseguir los servicios fúnebres también se pone cuesta arriba.

Crisis social e hiperinflación afecta hasta el sector fúnebre

Los altos costos de los velorios y entierros suelen ser la angustias de familiares y allegados.

La creciente inflación y escasez de materiales han impedido realizar los cajones en el país, por lo tanto, muchas familias optan por la cremación o construcción de cajones improvisados para dar sepultura a sus fallecidos.

El presidente de la Asociación Profesional de la Industria Funeraria (Asoproinfu), Javier Montoya, exlicó que la situación está muy delicada en varios estados y los familiares utilizan fosas comunes.

Agregó que el sector necesita de acero pulido para fabricar urnas y pinturas para el acabado externo.

Crisis social e hiperinflación afecta hasta el sector fúnebre del país

Además, asegura que en el mercado internacional cada lámina de acero pulido vale 10 dólares, y para producir una se requieren de cuatro. En total se necesitarán 40 dólares.

Simón Gallardo, director de la misma asociación. indicó que no han recibido divisas oficiales por lo cual deben optar dólares en el mercado paralelo «La oferta estatal ha sido muy escasa», aseguró.

Precios por las nubes

Una urna cuesta alrededor de Bs 8.000.000 a Bs 9.000.000. Los servicios como cremación sale aproximadamente Bs 5.000.000 hasta más.

Por ende, algunos hornos crematorios en el estado Zulia tuvieron que parar sus funciones, porque no tenían el suficiente gas para trabajar.

Las furgonetas también se encuentran sufriendo

Las carrozas funerarias tampoco se salvan de la crisis. Las que se encuentran en el país son de los años sesenta y setenta aproximadamente, y gracias a la falta de respuestos han tenido que dejar de funcionar.

Crisis social e hiperinflación afecta hasta el sector fúnebre 2018

“Nosotros no contamos con una modernización de la flota. Tampoco nos suministran productos como el aceite para los vehículos. Necesitamos colaboración del gobierno para evitar mayores complicaciones”, informó Montoya.