publicidad

Los Zaragozas “Tamunangue, colores y tradición”

Sanare, un pequeño poblado del estado Lara, donde con altas montañas se puede observar un hermoso paisaje, donde los habitantes del municipio Andrés Eloy Blanco celebraron hoy, 28 de diciembre, el día de los Santos Inocentes con Los Zaragozas.

Desde la madrugada los sanareños conmemoran este día donde murieron cientos de niños por la matanza ordenada por el Rey Herodes.

Al son del tamunangue, cantos, máscaras y muchos colores Los Zaragozas como se denomina el grupo de personas que celebra esta fecha bailan por las calles del poblado para festejar.

Una tradición que perdura en el tiempo

Como es costumbre desde hace 200 años celebrar esta fecha, las locas y locainas reciben a propios y visitantes en la iglesia San Isidro en el centro del pueblo para danzar.

Niños, jóvenes y adultos se visten con coloridos trajes típicos a esta fiesta para escuchar la primera misa donde elevan sus peticiones para el año venidero.

La imagen de los Santos Inocente encabezó esta celebración, seguida de los músicos y luego Los Zaragozas danzando libremente hasta la iglesia Santa Ana, donde se celebró la segunda misa.

Este año, en la festividad estuvo presente la alcaldesa del municipio Andrés Eloy Blanco, Dilia Mendoza y la gobernadora del estado Lara, Carmen Meléndez.

La gobernadora Carmen Meléndez, dijo “Desde ayer estuvimos aquí visitando, a los vecinos que nos contaron la historia de los Zaragozas, salieron a celebrar a las cuatro de la mañana, es primera vez que estoy aquí y me llena de emoción que estas actividades se sigan haciendo”.

“Hay más de 500 funcionarios desplegados en toda la ciudad para garantizar que todo el pueblo este protegido en estas fiestas tan hermosas” expresó Meléndez .

Para finalizar su visita por el poblado dijo “gracias a nuestra alcaldesa del municipio Andrés Eloy Blanco, Dilia Mendoza, por su apoyo a las tradiciones. En forma alineada estamos trabajando por el pueblo larense ¡Revolución es cultura!” culminó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *