publicidad

Investigadores dieron voz a un cuerpo momificado, gracias a la impresión 3D

Tras el empleo de técnicas de escaneo 3D y la impresión 3D, equipo de ingenieros, arqueólogos e investigadores ha podido reproducir exitosamente la voz del cuerpo ya momificado de Nesyamon.  Es un sacerdote egipcio que tiene 3.000 años de antigüedad. Señalan que escucharon el sonido y también el tono de su voz al imprimir el modelo de las cuerdas vocales del mismo.  Esto fue incorporado luego a una laringe electrónica. Fue debido al proceso de momificación que pudo funcionar la operación. Esto permitió que las cuerdas vocales estuvieran intactas.

Entre los valiosos métodos que tenemos para la preservación y difusión de nuestra cultura están las tecnologías 3D. Hemos visto ya ciertos proyectos que se referían a recrear vestigios de la historia usando un escáner e Impresora 3D, o, en muchos casos, las aplicaciones de este tipo de tecnología en el arte. No obstante, esta es la vez primera que hablamos de cuerpo momificado. De primera vista, la pregunta es: ¿cómo es esto posible?, y de manera especial ¿para qué será útil este proyecto de investigación? El sacerdote Nesyamon, quien vivió bajo el reinado del gran faraón Ramsés XI (1099 a. C.), quería poder lograr hablar y comunicarse después de su muerte. Los escritos revelan que la voz de este sacerdote desempeñó un importante papel en el antiguo Egipto.  Ha servido como intérprete y guía. Los autores de la investigación indican que el proyecto posibilita el contacto real con el antiguo Egipto, demostrar el progreso en las tecnologías 3D y señalar lo beneficioso de las técnicas de la momificación

Los investigadores pudieron obtener un modelo 3D de la momia

¿Cómo fue el proceso para lograr reproducir la voz del cuerpo?

Con el uso de un escáner de detectores múltiples, los investigadores indican que obtuvieron imágenes nuevas de toda la momia, incluyendo una visualización mejor del tracto vocal. Después, usando el software de procesamiento de las imágenes 3D médicas, lograron segmentar las partes que fueron escaneadas y pudieron crear un modelo 3D preciso, al que agregaron la lengua y el paladar, sin partes del cuerpo momificado. El modelo del tracto vocal pudo imprimirse gracias a la impresora Connex3 de Stratasys. Esto fue adjuntado a una laringe electrónica, permitiendo reproducir el volumen, la frecuencia, la profundidad y el vibrato de la voz de la momia. Mediante este proceso, se alcanzó solamente la pronunciación de monosílabos.

Esto jamás podría haberse alcanzado si los tractos vocales de este sacerdote y el tejido blando ubicado dentro de ellos no hubieran permanecido intactos. Fueron preservados utilizando la técnica de la momificación. El estudio explica: «Esta innovadora colaboración interdisciplinaria hizo posible escuchar la voz de una persona que murió hace mucho tiempo. Todo ello gracias a la preservación de los tejidos blandos y los nuevos desarrollos tecnológicos, escáner digital e impresión 3D». Aunque este enfoque tiene implicaciones importantes para la gestión de la herencia y la exposición en los museos, su relevancia está en conformidad con la creencia fundamental de los antiguos egipcios. Según esto, «pronunciar el nombre de los muertos, es hacerlos vivir de nuevo».

Las dos mitades impresas en 3D del tracto vocal de Nesyamon

Pareciera muy aterrador el hecho de darle voz a los muertos. Sin embargo, se espera que esta investigación brinde una mayor comprensión de las antiguas culturas y de nuestra historia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *