publicidad

LA TECNOLOGÍA DE IMPRESIÓN 3D DE BCN3D EN EL SECTOR MÉDICO

Se inicia el año con grandiosas noticias. En el #Webinar3D, realizado 22 de enero se habló acerca de: «La tecnología de impresión 3D de BCN3D en el sector médico». Se trató la importancia de la implementación de tecnologías 3D en los hospitales y las grandes mejoras en el campo que abarca la medicina personalizada. Expusieron dos expertos de la industria: Arnau Valls, quien es Ingeniero de Innovaciones del Hospital infantil Sant Joan de Déu; y también Marc Felis, quien es cofundador y Director de Marketing de BCN3D. Fueron señaladas las posibilidades reales que son permitidas por la impresión 3D en el sector médico. También los beneficios de su incorporación, desde el hecho de la planeación de cirugías hasta el gran desarrollo de modelos personalizados.

En el sector médico, la impresión 3D ¿hacia dónde va dirigida?

La industria médica es de los campos que ha acogido más positivamente las tecnologías de fabricación aditiva, Con esto permite la llegada de la que ha sido llamada medicina personalizada. Conforme al Reporte de la Curva Gartner del 2019, el sector médico es de los que mayor crecimiento ha mostrado en los últimos años. Nos dice que para el año 2023, el 25% de los dispositivos en medicina que habrá en los mercados más desarrollados serán impresos en 3D. La tecnología va a ayudar principalmente en la preparación de una operación quirúrgica para lo que creará modelos adaptados a la morfología de  pacientes, pero también contribuirá en el desarrollo de implantes y de prótesis.

España ha avanzado con la implementación de tecnologías 3D en los hospitales. En el 2018 fue creada la primera Comisión de la impresión 3D Hospitalaria, esto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 28 profesionales se unificaron con la idea de adoptar tecnologías de fabricación aditiva y colaborar con otros centros con su integración. De esta manera, más hospitales se unen cada día a esta revolución industrial, la cual permite el desarrollo de modelos a la medida así como el desarrollo de las soluciones personalizadas para cada uno de los pacientes.

Modelos impresos en 3D con la tecnología de BCN3D

Los expertos de fabricación aditiva en el sector

Arnau Valls es un Ingeniero de Innovaciones y Project Manager del Hospital infantil Sant Joan de Déu (HSJD). Ubicado en Barcelona. Señalado como el hospital infantil más grande y reconocido de España. Además, uno de los mayormente reconocidos en su categoría en Europa. Desde el año 2013, junto a CIMUPC y BCN3D, HSJD trabaja en planificación 3D y fabricación aditiva para la planificación de cirugías, desarrollo de dispositivos médicos capacitaciones e investigación. Arnau está encargado de la unidad 3D4H creada en 2016.  Esta unidad permite la planificación y la incorporación de los modelos en las cirugías de pacientes con la ayuda de fabricación aditiva.

David Martínez es Global Media Relations Manager de BCN3D. Especialista en la comunicación corporativa. Se unió a este equipo del fabricante catalán en 2019. Su principal misión es hacer conocer de manera internacional las posibilidades que brinda la tecnología de BCN3D. Desarrolla de igual manera la estrategia RRPP y se encarga de diseñar el plan de comunicación de congresos, ferias y eventos. Este fabricante ha logrado que su tecnología sea tomada en múltiples sectores, y como se evidencia, en el campo médico. Durante el webinar, David habló de la tecnología IDEX de BCN3D. También de sus posibilidades en los centros médicos.

El webinar estuvo moderado por Lucía Contreras quien es Project Manager Spain de 3Dnatives, y abordó los siguientes apartados:

  • Introducción del tema, recepción de participantes y encuesta.
  • Presentación de la importancia de la impresión 3D en los hospitales en España – Arnau Valls.
  • Posibilidades reales de las tecnologías de impresión 3D en el campo médico – David Martínez.
  • Sesión de Preguntas / Respuestas por el equipo de 3Dnatives y los participantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *