publicidad

¿Por qué combinar la inteligencia artificial y la impresión 3D?

Cada vez observamos mayor cantidad de palabras y conceptos de moda, tales como ´Inteligencia Artificial´ (IA), ´industria 4.0´ o ´Blockchain´. Estas tecnologías, por sí mismas, generan un impacto en la actual economía y en los sistemas de producción que existen. Y ¿qué sucede con la realidad de que estas tecnologías, consideradas a menudo como disruptivas, puedan combinarse? ¿Hay novedosas e inimaginables posibilidades?

Conoce todo sobre fabricación aditiva con Impresora 3D PRO y mantente actualizado en esta tecnología digital.

Lo que nos importa justamente, es la combinación con la fabricación aditiva, de esas nuevas tecnologías. Vamos a centrarnos en la relación que hay entre la inteligencia artificial con la impresión 3D. Se trata de comprender cuáles son las posibilidades que existen al combinar ambas tecnologías, cuáles beneficios se van a obtener de ellas, pero igualmente, los límites que todo ello debe generar.

inteligencia artificial y la impresión 3D
Inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, tantas tecnologías nuevas que abren puertas

Primeramente, revisemos el término inteligencia artificial. El Dr. Thomas Wilde quien es experto en IA desde hace algún tiempo, nos da una definición: «La IA como disciplina inicialmente incluye todos los procesos que ayudan a las máquinas a percibir, pensar y actuar como humanos. Como resultado, estamos trabajando con una amplia gama de procesos lingüísticos, procesamiento de imágenes, pero también procesos en las áreas de habilidades motoras y robótica». En la vida diaria, lo encontramos frecuentemente, principalmente en medios de comunicación y en la electrónica. El smartphone, ejemplo de ello. Es capaz de reconocer tu propio rostro o posee un asistente de voz, como Alexa de Amazon, también Siri en Apple, igual Google Now, etc.

Combinar la inteligencia artificial y la impresión 3D

La inteligencia artificial con frecuencia está asociada con términos como red neuronal, aprendizaje automático, automatización o inclusive, visión artificial. La idea central es que alguna máquina es capaz de resolver un problema por sí sola. Sin la intervención humana, partiendo de datos y de experiencias pasadas. Esto es sumamente interesante al ser combinado con tecnologías de impresión 3D. De esta forma, pudiera aumentar el rendimiento para la impresora 3D al ver reducido el riesgo de error y brindar la facilidad de la producción automatizada. Estamos viendo  cada vez más nuevas empresas y  grandes proyectos de investigación que incorporan IA en un producto o en un servicio de impresión 3D.

inteligencia artificial y la impresión 3D
Muchos dispositivos electrónicos ahora integran IA

Automatización del flujo de trabajo de impresión 3D

Una aplicación primera es, por ejemplo, la forma automatizada del flujo de trabajo en la impresión 3D. Esto conlleva varias etapas. Desde la creación del mismo modelo como un archivo CAD, hasta su impresión final y luego, la preparación para su impresión en software de laminado. AMFG, de Autonomous Manufacturing, empresa con su sede en Londres, proporciona una solución para esto. «Con nuestra solución de software diseñada para el flujo de trabajo en la impresión 3D, permitimos la automatización de pasos importantes, como la gestión de la producción», expresó Keyvan Karimi, CEO de AMFG. La inteligencia artificial es utilizada en AMFG para automatizar algunas tareas manuales, tales como la recopilación de datos, la planificación de la construcción y el seguimiento de costos. El software puede ser utilizado para optimizar también la capacidad de producción, mejorando el empleo de la máquina y programando órdenes de la producción en función de la disponibilidad. Todo realizado automáticamente debido a la inteligencia artificial. Para la selección de materiales se puede también usar la automatización con IA. Acorde con los requisitos que exige la pieza a imprimir, el software da recomendaciones acerca del material que se utilizará para obtener así el mejor resultado.

Aun, Kevan Karimi añade: «Todavía estamos lejos de usar inteligencia artificial para controlar todo el proceso de fabricación aditiva». Ahora se pueden automatizar ciertos pasos. Sin embargo, todavía es  necesitaría la intervención humana para algunas tareas individuales, tal como el posprocesamiento, que continúa consumiendo algún tiempo. Por esa razón, es muy importante minimizarlo, trabajando eficientemente en el archivo 3D.

inteligencia artificial y la impresión 3D

Ampliando la gama de materiales

La combinación de inteligencia artificial con la impresión 3D también podría ampliar la variedad de materiales compatibles, y así, cumplir con las exigencias de sectores de la industria,  como el aeroespacial, que normalmente, requieren materiales resistentes a altas temperaturas.

inteligencia artificial y la impresión 3D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *