publicidad

Bancos de sangre no realizan sus funciones por falta de reactivos

La falta de reactivos puede llegar a paralizar los bancos de sangre

La distribución de los mismos ha decaído, sobre todo en los últimos meses.

Los bancos de sangre de centros hospitalarios no pueden garantizar sus funciones debido a la escasez de reactivos.

El año pasado, recibieron comunicados del Ministerio de Salud.

El ente les acotó que debían tomar previsiones para la adquisición de los reactivos.

Según un informe de la Sociedad Venezolana de Hematología, los 344 bancos de sangre del país no aseguran las transfusiones.

Las medidas de los bancos consisten en entregar los tubos de ensayos y que los pacientes se dirijan hasta laboratorios privados a realizarse sus hematologías.

Una hematología puede llegar a costar hasta 500.000bs. De esta manera evitan que el paciente adquiera una enfermedad al recibir la transfusión.

Aumenta la demanda de transfusiones de sangre por persona anémicas

El jefe del Banco de Sangre del Hospital Felipe Guevara Rojas de El Tigre, Fernando Guevara explicó,  que “la demanda cada vez es mayor porque hay muchas personas anémicas.

El número de casos de paludismo en Anzoátegui se ha incrementado y las transfusiones de glóbulos rojos se van en tratamiento de pacientes con esta enfermedad”.

Guevara recibió el comunicado por parte del Ministerio de Salud y denunció el problema, pero hasta el momento no ha obtenido respuesta. También, explicó que anteriormente realizaban intercambios con otros hospitales para obtener los reactivos, pero gracias a la agudeza de la crisis ya no lo hacen.

Pacientes gravemente afectados en los hospitales

Los pacientes hospitalarios están siendo gravemente afectados por este problema. Aún se desconocen si existen fallecidos por la agravante, pero no se descarta la idea.

Maribel Meléndez, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Hematología, explicó que solo se disponen de 35 días para realizar la serología a las bolsas de sangre y si no se hace en el tiempo establecido deben desecharlas.

Hebner Mora, quien sufre de anemia drepanocítica, aseguró que requiere de transfusiones recurrentes para aliviar su dolencia; y la ansiedad profundizó cuando los doctores le dijeron que no había reactivos para sus detener sus decaídas. Él explicó que ellos pueden llegar a tener la hemoglobina en 4 en cualquier momento y es fundamental disponer de la sangre que necesitan para vivir.

Obdulia Betancourt, presidente de la Asociación Venezolana para la Hemofilia, aseguró que los pacientes hemofílicos son los más afectados por la crisis. Ellos se realizaban transfusiones de plaquetas para mantenerse con vida, ahora producto de la escasez, descartaron la idea de hacerlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *